TRENDING

martes, 13 de mayo de 2014

CONSTRUCCIONES INCLINADAS: CUANDO LA IMPERFECCIÓN ES LA PERFECCIÓN




La arquitectura es una ciencia muy precisa que suele tener como objetivo la excelencia. Pero como en todas las artes, en ocasiones se produce algún tipo de error que echa por tierra toda la obra... Aunque no siempre es así, porque esto puede incluso llegar a realzar la obra. Vamos a hablar de varios ejemplos de construcciones en los que un fallo humano o natural ha propiciado que la edificación se inclinase... ¡pero no pasa nada, porque así la obra se ha convertido en algo diferente y especial! ¡Incluso hasta en un reclamo turístico!

La torre de Pisa, Italia
Torre de Pisa

Sin duda alguna esta es la construcción inclinada más famosa y representativa de todo el mundo. Este campanario se encuentra en la ciudad italiana de Pisa y ya se detectó inclinación mientras durante la construcción. Como la variación es creciente se han realizado algunas obras de rehabilitación que garantizasen la seguridad. Actualmente el ángulo es de 3,9º sobre la vertical y la supervivencia de la torre está garantizada al menos 300 años más.

La torre de Torun, Polonia
Torre de Torun

Este antiguo baluarte defensivo de la ciudad tiene 15 metros de altura y comenzó a doblarse por culpa de la superficie arenosa sobre la que se encuentra. El ángulo es de 5º, pero no tiene riesgo de derrumbe y se ha rehabilitado como un bar.

La torre de Suurhusen, Alemania

                                                                  La torre de Suurhusen, Alemania

Es la torre de la antigüedad más inclinada del mundo, con un ángulo de 5,07º causado por algunos cimientos de madera que se pudrieron por la variación de humedad. Estuvo cerrada al público durante varios años por riesgo de derrumbe pero se volvió a abrir a finales del siglo XX.

El campanario de Bristol, Inglaterra
Campanario de Bristol

Comenzó a inclinarse 500 años después de su construcción, tras un bombardeo que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho unos ingenieros estuvieron a punto de derruirla alegando motivos de seguridad, pero un vecino lo impidió. Y de momento ahí sigue.


La torre de la iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza, España
Iglesia de San Juan de Panetes | Zaragoza

Esta torre tiene una ligera inclinación, se encuentra junto a la Plaza del Pilar y está orientada hacia la Basílica. No es la única torre con estas características de Zaragoza, en la ciudad maña ya tenían otra que se inclinó por la diferencia de fraguado, pero que la derrumbaron en 1892 por motivos de seguridad.

Las torres de Bolonia, Italia
Torres de Bolonia

Las dos torres medievales que custodian la ciudad de Bolonia tienen siglos de historia. Después de muchos años, el terreno comenzó a ceder y una de ellas se vio en peligro, por ese motivo se decidió reducir su altura pasando de tener 60 metros a los 48 actuales.

¿Conoces alguna torre inclinada y con características similares? Hay muchas más, te invitamos a compartirlo con nosotros.

COPYRIGHT © RUBEN S. / Foto Por Cortesía: tejiendoelmundo.wordpress.com
RED BLOGS "GRUPO LM"
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top