TRENDING

martes, 6 de mayo de 2014

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN


¿Sabías que la primera animación sobre proyección de imágenes data sobre 1640? A pesar de que la animación resulta al ojo del incauto un invento relativamente reciente, data de mediados del siglo XVII, cuando el alemán Anthonasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes.

Este aparato óptico, precursor del cinematógrafo es el origen de la animación 3d, a la que hoy estamos acostumbrados. Basándose en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, pensó en invertir este proceso, y proyectar las imágenes hacia el exterior, este, ahora artesanal invento, dio origen a los largometrajes de animación llevados al cine.

Animación

Largometrajes que inicialmente fueron dibujados y entintados a mano de principio a fin, todo lo contrario a las técnicas adquiridas en los curos de diseño y animación que se adquieren en las escuelas de animación e ilustración a día de hoy.

Esta Modalidad artística cuyo primer largometraje del que se tiene conocimiento data de 1917, de origen argentino (El Apostol), vio su mayor impulso durante la primera mitad del siglo XX, en la que la compañía Disney dominó el mercado de la animación y los dibujos animados en el cine.

Sin embargo, no es hasta la década de los 90 cuando se produce la mayor revolución del mundo de la animación. Surgiendo de la mano de una pequeña empresa fundada en los 80, Pixar, empresa responsable de la mayor transformación de este mercado y creadora de Toy Story, que posteriormente fue adquirida por el Gigante Disney.

Dibujos Animados

Tal fue así, que actualmente, resulta complicado encontrar novedades en cuanto a animación especialmente en el mundo del cine.

Si bien es cierto que es un sector que no para de evolucionar, la calidad de la animación es tal que las mejoras, los avances, resulta inapreciables al ojo inexperto. Es muy difícil, cuando no imposible, apreciar en el género de la animación 3d cosas que actualmente nos sorprendan, debido más a una cuestión de estilística y narrativa, que puramente de trama.

A pesar de lo calidad de lo que cuentan las historias animadas, este género  ha tardado en ser sido incluido en nuestra cultura cinematográfica, pero no ha dejado de mejorar  hasta hacerse un sitio propio incluso en los festivales de premios, convirtiéndose así en un género más, que debido a su rápida evolución se ha convertido en un habitual de los mismos. Sin embargo, aún hay ideas que siguen innovando el mercado de la animación, usando tanto las herramientas más tradicionales como las más novedosas adquiridas en las escuelas de animación. Su secreto está en el uso que tanto los profesionales del sector como las generaciones venideras les den.

Copyright © María / Foto por Cortesía: Animaciones
Red de Blogs "GRUPO LM"
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top