TRENDING

viernes, 29 de agosto de 2014

¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA...?


El lenguaje siempre ha jugado con triquiñuelas y su etimología es muy curiosa. Por ejemplo, en el caso de la geografía, ¿sabes de dónde provienen el nombre de los países o de los continentes? Vamos a despertar tu curiosidad con este artículo: sigue leyendo.


etimologia-palabras
El origen de las palabras

África

La palabra África, para los griegos, significaba «calor» y, puesto que este continente se encuentra sobre todo en zonas muy cálidas, la etimología proviene de ahí. La palabra «África» significa soleado, sin frío, Sol de rayos potentes...

Asia

Asia es la cuna de muchas civilizaciones y, al encontrarse al Este de todos los continentes, es el punto donde nace el Sol. Por ese mismo motivo, la palabra «Asia» proviene de «Aszu», que significa la salida del Sol. Si indagamos un poco más en la mitología, descubrimos que Asia era una ninfa, hija del Océano y la diosa Tetis.

Europa

Antiguamente, Europa era donde se ponía el Sol; hablamos, por supuesto, de una época previa al descubrimiento de América. Por ese motivo, la etimología implica que signifique exactamente lo contrario a Asia. La palabra Europa proviene de «Ereb», que hace alusión al lugar donde se pone. Igualmente, en la mitología griega Europa tiene un hueco especial; era la hija de Fénix y a la que secuestró Zeus.

España

La palabra griega Spania da el nombre a España, y se utilizó por primera vez en el siglo I a.C. No obstante, durante la época de los romanos se adoptó el nombre de Hispania. También existen otras teorías que tratan de explicar la etimología, como por ejemplo la palabra fenicia «span», que quiere decir tierra de conejos, por la cantidad de este tipo de animales que lo poblaban antiguamente; o de la voz inglesa «spanner», por ser la llave o la entrada del Mediterráneo.

Francia

Francia fue durante varios siglos Galia, hasta que cayó el Imperio Romano. Tras este suceso, los francos, que eran un pueblo de Europa, ocuparon el actual terreno que correspondería a este país. Como tal, su nombre proviene de ellos.

Italia

Al igual que ocurrió con Francia y los francos, Italia le debe su nombre a los itálicos, un pueblo que pobló el país de la bota 8 siglos antes de Cristo.

Si vamos más allá del lenguaje, podemos hacer un hueco a la propia historia y a personajes que fueron importantes para un determinado lugar. Por ejemplo, el Nuevo Mundo que se descubrió en 1492 le debe su nombre al cartógrafo Américo Vespucio; o Colombia a su descubridor Cristóbal Colón.

Por tanto, y tal y como podemos ver, la Historia marca la propia Historia; y la etimología, junto a la propia evolución del lenguaje, son algunas de las claves para denominar en la actualidad a terrenos.
 
COPYRIGHT © RUBÉN S. | Foto Por Cortesía: Fotolia

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top