TRENDING

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿SABES CÓMO CIRCULAR SIN QUE TE PILLE UN RADAR EN CARRETERA? | CURIOSIDADES


Si tal vez por tu cabeza rondan preguntas sobre los radares en España, nosotros te lo contamos. ¿Crees que lo sabes todo sobre los radares?

RADARES EN ESPAÑA

El número de radares que se pueden encontrar en las carreteras españolas ascienden entre 800 y 850 radares. Todos ellos pertenecientes a la DGT, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y Servei Catalá de Transit. Así, que ojito con las velocidades, ya que uno puede venir a casa con una multa, e incluso unos puntos menos en el carnet de conducir.

Radares coches
Radares coches

El lugar con mayor número de radares en España por 1000 kilómetros de vía es Cataluña con 220; a continuación, tenemos en el número 2 del ranking el País Vasco con unos 14 radares, y en el 3 encontramos a la Comunidad de Madrid con unas 11 máquinas de radar. 

Sin embargo, entre las zonas con menos radares por 1000 kilómetros de vías son Cantabria,  Castilla la Mancha y León, Extremadura con menos de 3; y en el ranking final se encontraría Navarra con 1 sólo radar.

DENUNCIAS SE TRAMITADAS AL AÑO POR EXCESOS DE VELOCIDAD

Aunque no te lo creas, no eres el único al que han podido pillar conduciendo demasiado deprisa, ya que entre los 4 millones de denuncias que existen en carretera, casi la mitad corresponden a excesos de velocidad.

LOS DISTINTOS TIPOS DE RADARES QUE EXISTEN EN ESPAÑA

Si no quieres que te pillen por sorpresa no te pierdas este apartado ya que te puede librar de una buena multa por exceso de velocidad. Entre los distintos tipos de radar que te puedes encontrar están:

- Radares Móviles: Como norma general se encuentran ubicados en los coches sobre un trípode fijo, aunque incluso se pueden encontrar en los helicópteros, como el denominado Pegasus. Entre ellos se pueden encontrar dos tipos diferentes: 
Láser: De forma selectiva se dirigen hacia un coche, y tienen un alcance de hasta unos 500 metros.

Tecnología Microondas: Su fuerza es capaz de medir hasta seis carriles a la vez.
- Radares Fijos: Como norma general, se encuentran instalados en pórticos que se encuentran ubicados en las carreteras, incluso en postes, cabinas, entre otros. Habitualmente, se encuentran señalizados como "punto de control de velocidad". Como curiosidad, te podemos decir que los radares fijos pueden fotografiar y medir sin error alguno hasta dos coches en un sólo segundo, y con margen de error máximo de un 1%.

- Radares de Tramo: Éstos son de instalación fija. Y su función es calcular la velocidad media de un automóvil que tiene con respecto a dos puntos en cuestión. A modo de ejemplo, podemos entenderlo algo mejor si entendemos que este control de velocidad puede reconocer una matrícula de un vehículo en dos puntos distintos dentro de una misma vía de circulación, y así registrar con la máxima precisión a la hora exacta de paso por cada uno de los puntos.

- Radares de "Foto Rojo": Este tipo de radares localizadores se encuentran ubicados en los semáforos, y captan todos aquellos vehículos que se saltan los semáforos en rojo.

¿CÓMO RECONOCER ESTE TIPO DE RADARES MÓVILES?

No todo el mundo sabe reconocerlos a la perfección, sin embargo te dejamos algunos consejos para detectarlos a la primera.

- Los coches de Tráfico de la Guardia Civil siempre serán muy discreto, y como norma general, normales. Por ello, son más difíciles de detectar, ya que no suelen llevar pegatinas distintivas que declaren que pertenezcan a este cuerpo de seguridad vial.

- Siempre circulan muy despacio, en el carril derecho. Aunque, no siempre se encuentren en circulación, ya que puede que se de el caso, que se encuentren en situación de parada, siendo detectables en zonas poco frecuentes para aparcar, como rotondas y arcenes de carretera. 

- Una manera de reconocerlos, es mediante los conductores pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil, ya que siempre llevarán puesto el uniforme reglamentario, además del chaleco reflectante, al cual ya nos tienen acostumbrados. Así, que si vemos dentro del interior del coche en cuestión, algo en color amarillo brillante y algo chillón ¡Cuidado con la velocidad!


DETECTORES DE RADARES PERMITIDOS PARA CONDUCTORES

Sí, no todo es malo, así que ahora los conductores podemos contar con ayudas externas para conocer las ubicaciones de los distintos radares que nos podemos encontrar en la carretera. Aunque no todos os dispositivos son permitidos de la tráfico, así que ¡cuidado! y recomendamos utilizar sólo aquellos que sí están permitidos. Te lo comentamos a continuación, así que no pierdas puntada. 

Existen 3 tipos de aparatos para detectar radares:

- Los avisadores de radares: Los cuales están totalmente permitidos por al Ley, así que una gran ventaja a nuestro favor. Se pueden encontrar en los GPS, y toman la información directamente de los datos desde la misma DGT. 

- Los detectores de radar: Éstos, sin embargo, están prohibidos desde este mismo año 2014, ya que son incluso capaces de detectar las señales que suelen emitir estos radares, y los avisa mediante una señal acústica.

- Los inhibidores de radar. Actualmente, también se encuentran prohibidos, así que lo mejor es alejarse de ellos totalmente, porque incluso pueden llegar a alterar el funcionamiento del radar en cuestión. Incluso, si se diese el caso, que en una inspección de tráfico nos hiciera un alto, y se dieran cuenta que los llevamos instalados, la multa podría alcanzar hasta 6000 euros, e incluso la retirada de seis puntos en el carnet de conducir. Y todos estaremos de acuerdo que la economía no está para estos sustos.

Y CÓMO CURIOSIDAD FINAL 

¿Sabías que los radares no funcionan si se encuentran activos con temperaturas extremas, a más de 60 grados centígrados y a menos de 10 grados.

Además, en el caso de que la matrícula del vehículo, al igual que la marca o modelo del mismo no sea totalmente reconocible en la fotografía realizada por el radar, no será válida, dándose el mismo caso si hubiera en la misma foto varios coches fotografiados. 

COPYRIGHT © LIDIA M.Y. | Foto Por Cortesía: motor21.com

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top