TRENDING

domingo, 21 de mayo de 2017

¿POR QUÉ EL AGUA NO ES TRANSPARENTE EN EL MAR?

Todos sabemos, por un hecho, que el agua es transparente. Toma un poco de agua del grifo, por ejemplo, y a no ser que tengas un problema tremendo con las cañerías de tu casa, el agua que verás será transparente ciento por ciento.  Pero muy pocos se preguntan por qué el agua es transparente.  

Pero decir que toda el agua es transparente parece ser una generalidad, y no del todo cierta, ya que los mares y océanos no se ven transparente en lo absoluto.  Entonces ¿Qué cambia? El agua del grifo es traslúcida a la perfección, pero la de los océanos tiene un color diferente.  ¿Qué está pasando? ¿No es la misma agua? 
El agua del grifo es transparente, pero en el mar es otra la historia
El agua del grifo es transparente, pero en el mar es otra la historia



No es ningún reflejo


El agua es transparente por que tanto el oxígeno como el hidrógeno, los conocidos componentes del agua, no tienen ningún color, y por tanto el agua hereda estas características.  Pero en el océano, el agua toma cierto tono de azul.  
El mar no es azul por reflejo del cielo
El mar no es azul por reflejo del cielo


¿No es H2O? Claro que lo es, si vas a la playa y tomas un poco de agua en un vaso, verás que sigue siendo más o menos translúcida.  Muchos aseguran que se trata del reflejo del cielo, pero en realidad eso es erróneo, porque el mar sigue siendo del mismo color cuando el día está nublado, el mar no se pone gris.  


El espejo de espejos


Lo que ocurre cuando la luz entra en el agua de los mares es lo mismo que pasa cuando la luz atraviesa un prisma.  La luz pasa a través del agua, pero los rayos de luz se van absorbiendo o son reflejados entre partículas, este reflejo es lanzado de forma infinita por el agua, absorbiendo casi todo el espectro de la luz, excepto los tonos azules.  
Esto pasa debido a la dispersión de Rayleigh
Esto pasa debido a la dispersión de Rayleigh



A esto se le conoce como efecto Rayleigh, fue descubierto y documentado por el eminente físico inglés Lord Rayleigh, quien se dio cuenta de que este fenómeno ocurría cuando se hizo la misma pregunta que tú: ¿Por qué el agua de mi vaso es transparente pero la del mar es azul? Comenta y comparte. 

Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes ver muchas más historias interesantes y aterradoras para todos los públicos, visitando Ciencia y Curiosidades o la Matrix Holográfica. Te esperamos.

             Google +    Twitter    Facebook
               INSÓLITO  NATURALEZA  HISTORIA  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top