TRENDING

martes, 23 de mayo de 2017

PREDICIENDO ERUPCIONES VOLCÁNICAS A TRAVÉS DE UN PEDAZO DE CORAL

Predecir la actividad sísmica y volcánica es el sueño de todo científico en el campo de la geología, desde que la ciudad de Pompeya fuera arrasada sin previo aviso por el infame Monte Vesubio, el camino para tratar de predecir terremotos y erupciones volcánicas ha sido largo, y sobre todo, infructuoso.  

O es lo que creemos, ya que un equipo de 15 geólogos de 4 países del mundo auspiciados por dos de las más importantes universidades del planeta, ha encontrado una forma con la que se podrían predecir erupciones volcánicas de manera efectiva.  Este hallazgo singular ha ocurrido dentro de un simple coral. 


Ya será posible predecir las erupciones volcánicas
Ya será posible predecir las erupciones volcánicas



El coral negro


Bueno, no un simple coral, un coral negro.  El coral negro aparece en lugares cercanos a las erupciones volcánicas submarinas.  Ya que es un material muy poroso, el coral absorbe las partículas de la erupción de manera muy eficaz, adoptando esa tonalidad oscura que le hace merecedor a su nombre. 
El coral negro ha sido la clave de este descubrimiento
El coral negro ha sido la clave de este descubrimiento


Dentro del coral se han encontrado partículas que son fruto de las erupciones volcánicas submarinas, y otras que no tenían nada que ver con este suceso.  En específico, se encontraron rastros de helio-3, partícula que no surge de los volcanes.  Los científicos creen que la presencia de esta partícula es la clave para predecir las erupciones.  


Puesto a prueba


La técnica de medir helio-3 en el suelo para anticipar una erupción volcánica de algún tipo parece ser algo idílico, pero si fue descubierta bajo el mar, ¿Funcionará en tierra también? Después de todo, las erupciones en tierra son las que cobran más víctimas y causan más daños.  
Esta partícula, el helio-3, podría ser utilizada para predecir erupciones volcánicas
Esta partícula, el helio-3, podría ser utilizada para predecir erupciones volcánicas


El siguiente paso fue medir esta partícula en suelo volcánico, los geólogos japoneses se apuntaron para esta tarea y midieron el suelo en torno a varios volcanes de su nación, en busca de helio-3, luego esperaron una erupción y compararon resultados.  Al final, la presencia de esta partícula delató la erupción próxima del volcán Ontake.  


A pesar de todo, el helio-3 puede aparecer meses o semanas antes de una erupción, y no es exageradamente preciso, pero es el principio para poder predecir, y prevenir, las erupciones volcánicas.  ¿Llegará la ciencia a semejante avance? Comenta y comparte

Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes ver muchas más historias interesantes y aterradoras para todos los públicos, visitando Ciencia y Curiosidades o la Matrix Holográfica. Te esperamos.

             Google +    Twitter    Facebook
               INSÓLITO  NATURALEZA  HISTORIA  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top