TRENDING

viernes, 30 de junio de 2017

ASÍ SE FORMAN LOS DESIERTOS DEL PLANETA

Observa un mapamundi, de preferencia uno que tenga bien delimitadas las proporciones continentales, y te darás cuenta de esa franja de desiertos que surca el planeta.  Pareciera que casi todos los desiertos están alineados en una forma casi perfecta, exceptuando los de Norte y Sur América y el Gobi de Asia Central.  

¿Por qué están alineados? O mejor aún ¿Por qué hay desiertos en la Tierra? Si has leído al respecto, sabrás que el Sahara antes era una jungla, o que hubo un tiempo en el que no había desiertos en la Tierra.  ¿Qué los causa? ¿Por qué casi todos están alineados unos con otros? 
¿Por qué los desiertos existen y están alineados?
¿Por qué los desiertos existen y están alineados?


De aire y agua


Todo tiene que ver con el ciclo del agua.  Para que llueva tiene que haber condensación, la condensación se da cuando el agua se evapora y viaja por el aire.  El Sahara tiene una alta concentración de humedad en el aire, pero jamás llueve.  Esto se debe a las corrientes de aire. 
Son las corrientes de aire las que causan el clima desértico
Son las corrientes de aire las que causan el clima desértico

El aire húmedo tiende a condensarse alrededor del Ecuador, pero es tanto viento que se junta allí, que dispersa el aire con condensación, haciendo que baje y pierda su humedad al pasar por encima de los desiertos, por ello el aire siempre baja seco, evitando que llueva.  


Por el hielo


En el pasado los desiertos eran más chicos debido a las capas de hielo en los polos, mientras estas se reducen, los desiertos siguen creciendo, por ejemplo, ahora el Sahara se desplaza lentamente hacia el norte, ya que el Polo Norte es el que más hielo ha perdido.  
Los desiertos tienden a crecer mientras los polos se encogen
Los desiertos tienden a crecer mientras los polos se encogen


No funcionan así los desiertos de Sur y Norte América, gracias a los cambios de dirección de los vientos que causa la cordillera de los Andes.  Y el Gobi en Asia, debido al mismo efecto que causa la cordillera de los Himalayas ¿Cuánto más podrá crecer la franja desértica del planeta? Comenta y comparte. 

Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes ver muchas más historias interesantes y aterradoras para todos los públicos, visitando Ciencia y Curiosidades o la Matrix Holográfica. Te esperamos.

             Google +    Twitter    Facebook
               INSÓLITO  NATURALEZA  HISTORIA  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top