TRENDING

lunes, 26 de junio de 2017

¿POR QUÉ MI FILETE ESTÁ SANGRANDO?

Todos hemos comprado un buen filete en el supermercado para disfrutar de una buena cena o un suculento almuerzo, y en varias ocasiones hemos rechazado una u otra bandeja de filete por ver ese extraño líquido rojo que sale de la carne, al que todos hemos confundido con sangre.  

Sí, en realidad no es sangre lo que ves allí, aunque puede parecerlo.  Tampoco es sangre lo que ves en un filete término medio, así que no sientas escrúpulos ni te dejes pillar por los nervios.  Este líquido no es sangre y tiene mucho que ver con cómo ha sido conservada la carne que vamos a comer.  
Eso rojo no es sangre, te lo garantizo
Eso rojo no es sangre, te lo garantizo


Un derivado


En realidad lo que brota de la carne de res se llama mioglobina.  Es una sustancia similar a la hemoglobina, pero esta no se forma en la sangre del animal, sino en los tejidos musculares.  Al congelar la carne se forman cristales de hielo en torno a la mioglobina.  Al descongelarla se rompen estos cristales, que a su vez rompen el tejido muscular.
Esta es la proteína que hace que tu carne "sangre"
Esta es la proteína que hace que tu carne "sangre"

El resultado es que brota un líquido color rojo que emana de la carne de res, y que causa un espectáculo nada estético y más bien dantesco, pero no tienes nada que temer, no se trata de sangre sino de esta proteína que se ha roto.  ¿Aún no lo crees? 


Ausente


Este líquido no es sangre, de lo contrario lo verías en la carne de pollo, el puerco o incluso el pescado.  Pero no es así ¿verdad? Esto es porque la mioglobina está ausente en estos animales, así como está ausente en ti.  Solo ciertos rumiantes generan esta proteína en sus músculos.  La res es uno de estos animales.  
No temas, tu carne no sangra
No temas, tu carne no sangra


Así que la próxima vez que veas una pieza de carne de res en ese raro líquido rojo, no temas, no se trata de sangre y no afecta en ninguna forma, negativa o positiva, la calidad del alimento.  ¿Le vas a seguir teniendo miedo a la mioglobina? Comenta y comparte. 

Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes ver muchas más historias interesantes y aterradoras para todos los públicos, visitando Ciencia y Curiosidades o la Matrix Holográfica. Te esperamos.

             Google +    Twitter    Facebook
               INSÓLITO  NATURALEZA  HISTORIA  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top