TRENDING

domingo, 18 de junio de 2017

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL FUEGO?

Cuando estamos estudiando se nos inculcan tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.  Y pronto empezamos a observar el entorno donde nos encontramos y todo lo que vemos se adapta a esos tres estados de la materia… O casi todo.   Si tienes una vela encendida a la mano verás de lo que hablo. 

La cera es sólida, luego el fuego la derrite y se vuelve líquida mientras que una parte se evapora, cabe en estos estados de la materia.  Pero ¿Y el fuego? ¿Es sólido, líquido o gaseoso? Esta pregunta, aunque parece algo digno de estudio para los estudiantes de primero de primaria, es en realidad algo muy complejo y que ha fascinado a muchos científicos durante la historia. 
¿Cuál es el estado de la materia que tiene el fuego?
¿Cuál es el estado de la materia que tiene el fuego?


¿Qué es el fuego? 


Las Conferencias de Navidad de la Real Sociedad de Ciencias en Londres, vivas hasta hoy en día e iniciadas en 1825 fueron iniciadas por el notable Michael Faraday, y una de esas conferencias, dictadas por el eminente Faraday, empezaba hablando del fuego y las velas.  No hay mejor puerta para entrar en el mundo de la ciencia y la filosofía.  
Comprender de dónde viene el fuego te ayudará a entender su naturaleza
Comprender de dónde viene el fuego te ayudará a entender su naturaleza

Para saber qué es el fuego tenemos que saber cómo inicia.  Para que tengas fuego, necesitas calentar un material, ya sea líquido o sólido, hasta que empiecen a romperse sus cadenas de átomos, esto produce gas, que se libera, y al entrar en contacto con los átomos de oxígeno se enciende y se produce una llama


La reacción


Si lo contemplamos así, el fuego no es un sólido, ni un líquido, ni un gas, sino algo que le ocurre al gas.  Técnicamente, cuando ves una llama, estás “viendo química”, o la parte visible de una reacción química: La combustión.  El fuego no es materia, por tanto no puede clasificarse dentro de sus estados
La flama de una vela es la mejor forma de contemplar este fenómeno
La flama de una vela es la mejor forma de contemplar este fenómeno


Al ser la combustión una reacción exotérmica, libera más energía de la que absorbe, causando que el fuego sea caliente.  Y como estamos rompiendo cadenas de átomos, esto causa que los electrones vibren, lo que ocasiona que el fuego brille.  Ahora que lo sabes ¿volverás a ver una vela de la misma forma? Comenta y comparte.  

Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes ver muchas más historias interesantes y aterradoras para todos los públicos, visitando Ciencia y Curiosidades o la Matrix Holográfica. Te esperamos.

             Google +    Twitter    Facebook
               INSÓLITO  NATURALEZA  HISTORIA  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: pijamasurf.com
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top