TRENDING

sábado, 12 de agosto de 2017

¿DE QUÉ NOS HA SERVIDO EL DESTRUCTIVO MERCURIO?

El mercurio ha sido una de las cosas más maravillosas y aterradoras de la historia, un elemento que, en un principio, utilizamos embelesados, sólo para darnos cuenta que lo que hacía era exageradamente peligroso, al punto que rompimos nuestra relación con él.  Desde cáncer hasta destruir los hábitats y ecosistemas de nuestro planeta, parecía que este elemento no hacía más que destruir.  

Pero lo que existe en la naturaleza tiene un balance con todo lo demás, y por ende, tiene una utilidad.  Es difícil de asimilar, pero el mercurio también la tiene, la tuvo y la tendrá.  Gracias a él nuestra ciencia avanzó a niveles que jamás habríamos sospechado.  


El mercurio, ¿solo destruye?
El mercurio, ¿solo destruye?




Midiendo el vacío


Más allṕa de servir de tinturas en la antigua Roma, y en las pinturas de hace más de 7000 años, con  el rojo intenso del cinabrio, un mineral de mercurio, este elemento le sirvió a dos discípulos del gran Galileo para crear un aparato interesante, en un tubo de vidrio con mercurio, sumergido en un envase con más mercurio formaron una columna de este elemento. 
Gracias al mercurio creamos el barómetro y descubrimos varias leyes naturales
Gracias al mercurio creamos el barómetro y descubrimos varias leyes naturales

Este es el famoso barómetro de Torricelli, o simplemente llamado barómetro hoy día.  Con este experimento sencillo, estos dos científicos del siglo XVII explicaron por qué los pozos de agua dejaban de poder obtener líquido al pasar de los 11 metros de profundidad pero además explicaron un fenómeno aún mayor.  


Bajo presión


Básicamente, Torricelli y su amigo explicaron que vivimos bajo un océano de vacío, este principio se aplicaría al aire también, al calcular la diferencia de densidad entre el mercurio y el aire, se dieron cuenta que lo mismo que pasaba con el tubo de mercurio pasaba con nuestro planeta entero, descubriendo la atmósfera, y la presión atmosférica. 
Este elemento ha sido instrumental para crear avances tecnológicos inmensos
Este elemento ha sido instrumental para crear avances tecnológicos inmensos


Este principio ha servido para hacer miles de cosas, desde poder diseñar aviones que puedan llevarnos más alto y más lejos, hasta poder inventar submarinos y explorar los océanos de manera segura.  Todo esto gracias a un elemento que supusimos que sólo hacía daño.  Comenta y comparte. 

Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes ver muchas más historias interesantes y aterradoras para todos los públicos, visitando Ciencia y Curiosidades o la Matrix Holográfica. Te esperamos.

             Google +    Twitter    Facebook
               INSÓLITO  NATURALEZA  HISTORIA  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top