TRENDING

lunes, 18 de septiembre de 2017

¿POR QUÉ OLVIDAMOS LO QUE OLVIDAMOS?

Es un hecho que la memoria humana no es perfecta, podemos recordad eventos que ocurrieron hace años, pero olvidamos fácilmente donde dejamos las llaves o la cartera.  Aunque comparamos la memoria humana con dispositivos de almacenaje modernos, en realidad funciona de manera mucho más compleja. 

Parece que nuestra memoria, por un lado, puede recordar hechos pasados con sorprendente precisión, y grabar cantidades de información increíbles, que luego podemos evocar perfectamente, pero al mismo tiempo no logra retener pedazos muy pequeños y muy sencillos de información.  ¿Por qué pasa esto? Hay ahora ramas de las neurociencias que se están dedicando a estudiar la memoria y a dar una explicación a esta incógnita
¿Por qué olvidamos o recordamos ciertas cosas?
¿Por qué olvidamos o recordamos ciertas cosas?



Memoria sana


Según los expertos, olvidar ciertas cosas indican una memoria perfectamente sana, el cerebro no sería capaz de grabar todo lo que nos pasa como una grabadora o una computadora, y una memoria sana funciona así, escogiendo que va a guardar y que va a desechar, dejando fuera la información que no considera “necesaria”. 
La memoria no puede ser perfecta para estar sana
La memoria no puede ser perfecta para estar sana

Ahora bien, esta no es una decisión consciente, y muchas veces no nos damos cuenta de lo que va a ser almacenado y de lo que se va a ir al olvido - literalmente -, esto es porque la encargada de esto, la memoria selectiva, no es parte de nuestra mente consciente, sino del inconsciente del cerebro.  


¿Por qué olvidamos lo que olvidamos?


El cerebro tiene una serie de criterios para almacenar datos, y lo que no cumple estos criterios es olvidado sin remedio.  Primero es necesario que los sentidos han captado la información plenamente, que hayamos prestado atención, que no sea contradictorio con otras cosas en nuestra mente, que haya sido repetido es importante también, y normalmente tratamos de no guardar cosas negativas. 
Solo aquellas cosas que se consideren importantes por la memoria selectiva son almacenadas
Solo aquellas cosas que se consideren importantes por la memoria selectiva son almacenadas

Otro asunto importante es que nuestros recuerdos son alterados por la mente, para adaptarlos a como nos gusta creer que fueron, y no como realmente ocurrieron.  Incluso si tratamos de ser totalmente honestos, los recuerdos estarán más o menos distorsionados.  Finalmente hay cosas que son guardadas, pero que después son catalogadas como “no interesantes” por la mente, y se olvidan.  Comenta y comparte. 


Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes ver muchas más historias interesantes y aterradoras para todos los públicos, visitando Ciencia y Curiosidades o la Matrix Holográfica. Te esperamos.

             Google +    Twitter    Facebook
               INSÓLITO  NATURALEZA  HISTORIA  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top