TRENDING

jueves, 2 de noviembre de 2017

LA CORDILLERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Todos creemos saber que la cordillera más alta del mundo es la de los Himalayas, donde se encuentra enclavada la portentosa masa del Everest, el monte más alto del mundo.  Pero esta cordillera se queda muy corta contra otras montañas que son bastante más altas que las localizadas en Nepal.  

Pero ¿En qué lugar sobre la Tierra se encuentra una cordillera de este estilo? Pues en realidad no se encuentra sobre la tierra, sino bajo del agua, en los océanos.  Hay montañas submarinas que son de talla titánica, pero hay una cordillera de una extensión inconcebible y de una talla inmensa.  
La cordillera más grande del mundo no está sobre tierra firme
La cordillera más grande del mundo no está sobre tierra firme



Por todo el mundo


La cordillera en cuestión se llama la Dorsal Medio Oceánica, y su extensión es pavorosa, de unos 80,000 kilómetros de extensión, cruza todo el globo.  Así como se oye, empieza en Islandia, baja hasta rodear a África, cruza el Océano Índico, pasa cerca de Australia, luego se desvía y sube hacia Norte y Sudamérica.  
La inmensa cordillera cruza todo el globo
La inmensa cordillera cruza todo el globo

Si quitamos el agua del planeta y observamos la Dorsal Medio Oceánica, ésta se parecerá bastante a las costuras que surcan una pelota de béisbol, o a las suturas de una cirugía de trepanación de cerebro.  Pero el patrón que está cordillera sigue es bastante específico, ya que marca los límites entre placas tectónicas.  


Puro fuego


Las placas tectónicas forman la Dorsal Medio Oceánica mientras se alejan unas de otras, por ello también es llamada “conjunto de límites divergentes”, la cordillera sigue creciendo en altitud, pues debajo de ella están las fisuras de las placas mismas, de las cuales brota magma ardiente directo en el océano. 
La cordillera se forma de magma puro
La cordillera se forma de magma puro


El magma se convierte en piedra volcánica al llegar a la superficie, pero dentro de la coraza de roca de la Dorsal guarda una inmensa reserva de magma líquido, por lo que la cordillera es, básicamente, una pira ardiente cubierta por una fría coraza de piedra volcánica.  Comenta y comparte. 

Si te ha gustado el artículo, no olvides que puedes ver muchas más historias interesantes y aterradoras para todos los públicos, visitando Ciencia y Curiosidades o la Matrix Holográfica. Te esperamos.

             Google +    Twitter    Facebook
               INSÓLITO  NATURALEZA  HISTORIA  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  Alex Borges
Foto Por Cortesía: taringa.net
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top